|
|
|
|
10 - AGOSTO
VIERNES
FIERA + LOS VOLUBLE
+ MENEO |
FIERA
Sevilla, el Sol, las palmas y la basura. En el
seno de los iconoclastas Pony Bravo se gestó hace más
de un lustro un proyecto paralelo de espíritu peleón
y formas nada ortodoxas, a medio camino entre P.I.L., The Fall,
ESG, Mars y unos Einstürzende Neubauten de corralón.
Hablamos una banda de nombre agreste que acostumbra a golpear con
la saña de una víbora aspid, a rastrear la cochambre
con la pasión de unos auténticos chatarreros del ruido
y a reciclar el feísmo de una sociedad voraz a través
de una dinámica creativa donde el payaso siempre es el que
ríe el primero. Su debut, Déjese llevar,
un latigazo sonoro macerado con sosa cáustica, nos llegó
envuelto en una bolsa customizada para excrementos caninos, peculiar
packaging que ejemplificaba perfectamente la naturaleza incómoda
y depredadora de la banda.
Tras un largo periodo de inactividad, Fiera rompe
su periodo de hibernación con un nuevo disco bajo el brazo
(el flamante Aljarafe, cínica puesta en escena de
todos los vicios de esa clase media-alta residente en el municipio
sevillano que da nombre al álbum editado con el nuevo sello
Humo). Y vuelven reducidos a dúo, pero con la lección
bien aprendida: las aguas tranquilas no hacen buenos marineros.
Del post-punk al avantgarde, pasando por la no-wave, el rock industrial,
la electrónica más herrumbrosa y el molesto ladrido
del perro del vecino. El necesario regreso de unos activistas sonoros
de aspiración art-punk.
|
|
LOS
VOLUBLE
Pedro y Benito Jiménez forman, desde el
año 1996, y ya van dos décadas, Los Voluble. Un dúo
de Vj/Dj que se nutre de la experimentación audiovisual,
de la que han hecho gala en directo en multitud de formas, ciudades
y eventos del underground. Siempre improvisando, siempre
políticos, siempre riéndose hasta de su sombra. Investigan
sobre lo flamenco para construir un marco común y abierto
en torno al folclore digital y el political remix video en sintonía
con gentes como bulos.net (Santi Barber y Raúl Cantizano).
Catástrofes audiovisuales o laboratorios de experimentación
que los han llevado a participar en eventos tan destacados como
el Sónar Festival, junto a Niño de Elche con las propuestas
Raverdial, En el Nombre De o en la XVIII Bienal de Flamenco
de Sevilla con Cartuja a Rás.
Activistas sonoros, han potenciado #YesWeKlang
y #RuidovsCapitalismo colectivos temporalmente autónomos
al calor de las movilizaciones del 15M en España. Sus sesiones
llenas de cafrerío audiovisual (en el formato clásico
de DJ+VJ) incluye instrumentos electrónicos y analógicos
en directo amasados con material ilícitamente apropiado.
|
MENEO
Descontextualizado, Rigo Pex podría ser
un freak de pro: le molan los videojuegos (ha sido tester de), en
sus conciertos toca con una GameBoy y se queda en pelotas a la mínima.
En vez de eso, es un visionario por sorpresa. Y es que, antes de
que los modernos se interesaran por bailar cumbia en el Juanchito
como algo exótico, antes de que la Casa Jager y/o Steve Aoki
conviertan lo destroyer en la nueva posibilidad de fiesta punketa
para la chavalada y antes de que te comprases esa camiseta con el
logotipo de Atari, Rigo Pex ya estaba ahí: pasando de musicólogo
a colocón neo-cumbiero de la cultura 8bit y uno de los popes
junto al colectivo ZIZEK de la rehabilitación de los latinajes
más bailones.
Originario de Guatemala, Rigo Pex, mejor conocido
como Meneo, estudió musicología en la Universidad
del Valle y fundó Tripnótica, el primer colectivo
de música electrónica nacional. Realiza el proyecto
Democracia Sonora, una colección de grabaciones de voces
folklóricas dentro del ámbito urbano re-interpretadas
por músicos locales. Dicho trabajo le hizo ganador del premio
Bancafé Joven Creador 2002. Co-fundó Habitart, festival
dedicado a la instalación artística y el café
cultural SUAE, sitio que concentró toda una generación
de creadores. Miembro activo de bandas como Pealcubo (hardcore y
reggaetón) y Chichikúa (electro-cumbia quartet), la
vida lo llevó a Barcelona, donde co-fundó microBCN,
colectivo de música creada con gameboys, videojuegos y computadoras
obsoletas. En la ciudad catalana nació su proyecto solista,
Meneo, que fusiona música hecha con el famoso videojuego
portátil con ritmos latinos, pop y electrónica.
|
|
|
|
|