AUSTRALIAN BLONDE
Australian Blonde se forma en 1992 con Tito Valdés en el bajo, Roberto Nicieza en la batería
y Fran Fernández como guitarra y cantante. Tras varios conciertos ganan el concurso de maquetas de la Sala
Maravillas, además de llegar a la final de un concurso realizado por la revista RockdeLux. Desde ese momento
fichan por la discográfica Subterfuge (la que pronto se convertiría en la Sub Pop española) y publican su primer álbum,
Pizza Pop (1993), siendo considerados como grupo revelación por la crítica especializada.
Con el primer single extraído de su álbum debut, "Chup Chup", llegan al estrellato.
El tema se convierte en el himno de la generación indie de principios de los 90 en España, gracias a su sonido pop
mezclado con distorsionados riffs de guitarra. Pronto se empieza a hablar del Xixón Sound ("sonido Gijón"). Con la
incorporación en 1995 del batería avilesino Paco Martínez, la formación permanece estable hasta 2003, siempre contando
con la colaboración en la oscuridad del "cuarto blonde", Paco Loco, guitarrista y productor mexicano, afincado en España.
Desde ese momento Australian Blonde ficha por la discográfica RCA y publican tres discos que los confirman como una de las
bandas más importantes del panorama rock nacional. Se pasan toda la década de gira y por grandes festivales como el FIB, el
Doctor Music o el Festimad.
|
ALL LA GLORY
La evolución que han sufrido los sevillanos desde sus inicios entronados en el
sonido americano hasta esta suerte de power-pop con ribetes new wave que embarga su flamante tercer
álbum, "Disco fantasma" (Happy Place), es fruto del esfuerzo demostrado por Juano Azagra y los suyos
para seguir creciendo como célula creativa dentro de una escena en la que la capacidad de riesgo
suele penalizarse con la pérdida de seguidores.
All La Glory ha encontrado su fórmula maestra en la inexcusable
melomanía de sus cinco componentes, músicos de trayectoria inmaculada capaces de concentrar sus filias y sus
fobias en una madeja de influencias en la que caben nombres tan dispares como The Cars, Thin Lizzy, The Cure,
The Only Ones o Fleetwood Mac.
Uno de los secretos a voces del pop-rock independiente andaluz que viene a presentar al
Pop Caac su "Disco fantasma", una nueva colección de canciones cada vez más entroncadas con la tradición
gomosa del synth pop, aunque todavía con el suficiente empaque guitarrero como para obligarnos a desempolvar
nuestros discos de The Jayhawks, Tom Petty y Dream Syndicate.
|